Imprimir
PDF

Historia

Octubre 1973, marca el inicio, lleno de esperanzas, del Centro de Formación Profesional RUMASA, año que dice adiós a Pablo Picasso, una de las grandes figuras de la pintura universal, Luis Ocaña gana el Tour de Francia o el "Lute" es definitivamente capturado.

historia1En este año la Fundación Ruiz Mateos desarrolla, desde su sede en la calle Ancha de Jerez, una meritoria labor encaminada a desarrollar sus fines de carácter benefico-social y cultural destinados a su ciudad y muy especialmente a sus empleados y familiares.

En este contexto, los señores Monreal y Salido, directores de la Fundación al frente de la cual está D. Jose Manuel Garzón Martínez, verán aceptado su proyecto de Centro de Formación Profesional que amplía los objetivos sociales y culturales al campo de la enseñanza.

De aquella primera época aún conservamos los testimonios de los testigos de las primeras promociones: D.Domingo Asenjo, D. José Fuentes, D.Miguel López, D.José Rodríguez de Medina impartieron en el centro de la calle Ancha número 3 clases a los primeros alumnos del centro.

Muchos otros profesores dejan su huella en el centro con el transcurso de los años; D. Juan Sánchez Quirós, D. José Manuel Garzón Martínez, D. Juan Manuel Pica Rendón, D. José García Montes, D. José María Camisón Cortes, Da. Isabel Domínguez. A todos ellos queremos dar las gracias por su dedicación.

El tamaño del Centro, su estructura y la estrecha relación entre alumnosy profesores marcarán el sello familiar que ha caracterizado al instituto desde sus comienzos. Una gran cantidad de actividades culturales extraescolares, música, cine, poesía, coloquios de todo índole, las salidas a la montaña y la naturaleza en general llenan de contenidos los apretados cursos académicos.

Procurando la convivencia de alumnos y familias se celebran en el Club Social de la Fundación en el recinto de la Feria, numerosos actos recreativos que quedan en el recuerdo de cuantas promociones vivieron estos actos.

El año 1981, impulsado por D.Carlos Delage, D.Francisco López Tubío y D.Salvador Salvago, un grupo de padres constituye formalmente la Asociación de padres de alumnos.

Terminando este periodo nace el ideario del Centro (que se inspira en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Constitución Española y en la Doctrina Oficial de la Iglesia Católica), cuya expresión escrita es obra del Padre Repetto Betes y que estará vigente hasta el año 1.997.

historia3

El 28 de Diciembre de 1.982 se inauguran las nuevas instalaciones, las que albergan hoy día toda la actividad de nuestro centro. Gracias a este traslado se sextuplica la superficie de nuestro Centro, lo que nos permite ofertar un trabajo docente de mayor calidad.

Se va perfilando una pedagogía que pretende iluminar una enseñanza personalizada y activa; y, en consecuencia, una enseñanza encaminada a desarrollar las capacidades críticas y creativas del discente.

Se incorporan a las prioridades del centro las nuevas tecnologías y las prácticas de los alumnos en centros de trabajo. Se consiguen niveles altísimos de integración laboral de los alumnos que aún hoy continúa.

Se recupera en el Centro la identidad Andaluza: villancicos jerezanos, cantes y bailes de feria; se celebran los carnavales o pregones de Semana Santa; rutas culturales de la sierra, bahía o campiña y circuitos histórico-monumentales por Jerez.

Y en esta labor de abrir el Centro al exterior se inicia, igualmente, un rosario de invitaciones a corporaciones (ayuntamiento y sindicatos), empresas y empresarios, entidades de interés social y organizaciones no gubernamentales.

Al acabar este periodo hemos conseguido diseñar con absoluta claridad sus señas de identidad. Además de lo reseñado, nuestra comunidad opta por objetivos permanentes tales como: conseguir una educación democrática, libre y solidaria; una adecuada calidad del trabajo docente, impulsando de forma especial para ello la acción tutoríal, la confección de programaciones vivas y cambiantes según las características de los alumnos y de los tiempos y el reciclaje de los profesores.

A partir de 1.990 la LOGSE viene a revolucionar la educación tradicional. La Formación Profesional desaparecehistoria2para dar paso a los llamados Ciclos Formativos. Nuestros profesores se preparan para ésta nueva etapa, reciclándose en los objetivos, contenidos, y actividades de las nuevas enseñanzas. Se vencen barreras arquitectónicas que dificultan el tráfico de personas con minusvalías.

Durante 1.998 se elaboran las propuestas de Proyecto de Centro, Diseño Curricular y R.O.F, que serán aprobados por el Consejo Escolar.

En este periodo, tras una decisión colectiva y meditada, el Centro abre sus puertas al mundo de los disminuidos. Paralíticos, sordos, deficientes mentales, físicos, autistas, problemas nerviosos o cerebrales, síndrome de Dawn, se incorporan a nuestras aulas. La particular vida de nuestro centro se sigue caracterizando por las relaciones humanas que en él se dan, lo que lo dota de su impronta y estilo. Decimos y exigimos que el alumno SEA FELIZ entre nosotros.

Nos hemos incorporado de pleno a la pedagogía de los valores.

En estos años continua la labor cultural del centro presentandonos a los concursos de villancicos de Jerez, a las competiciones deportivas más variadas. Cabe destacar el coro Rociero, presente en cuantas manifestaciones escolares importantes se producen, a más de obtener los más importantes premios de carácter local y provincial.

Un análisis de los resultados académicos de nuestros alumnos viene a concluir que son algo mejores que las medias estadísticas. Y donde los porcentajes se muestran más favorables es en los datos referidos a abandono de los estudios.

El Centro no ha podido estar ajeno a los cambios tecnológicos que durante los pasados 36 años el mundo ha experimentado. La vieja máquina de escribir, ha dado paso a modernas aulas de informática con conexiones a Internet, máquinas administrativas de reproducción y telecomunicación, y tecnología audiovisual y multimedia que optimizan tanto el trabajo del profesor como el aprendizaje del alumno.

En el año 2001 nos constituimos en Andrés de Ribera S.C.A., sociedad cooperativa formada por profesionales de la enseñanza cuya finalidad es la educación reglada en todos sus niveles, actualmente Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial. 

Seguimos vinculados directamente con la Fundación Andrés de Ribera que está formada por el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz, que actúan como Socio Colaborador de la Cooperativa.

Al estar nuestro Centro concertado en Régimen General las enseñanzas que impartimos actualmente son los Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa (3 unidades), Comercio (2 unidades) y P.C.P.I. de Auxiliar de Gestión Administrativa, y con Concierto en Régimen Singular los Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración y Finanzas, Secretariado y Gestión del Transporte.

Hemos adaptado el Centro a las nuevas demandas de cualificación profesional y a los recientes avances técnicos, estableciendo una mayor conexión entre el mundo educativo y laboral.

La mejora de la calidad de la enseñanza es uno de los objetivos primordiales que nos proponemos, en el que pretendemos conjugar los aspectos que han caracterizado nuestro sistema de enseñanza en estos 36 años, con otros que incorporan nuevas perspectivas a la compleja tarea de enseñar y de aprender.

NUESTRO OBJETIVO ES FORMAR PERSONAS Y PROFESIONALES, FOMENTANDO EMPRENDEDORES.

logo